Respuesta corta: No, no es posible.
Respuesta larga: Todos nuestros músculos son capaces de obstaculizar, pero los más alejados de la médula espinal, es decir los pies y las piernas que tienden a ser más vulnerables a este proceso. Las largas y delgadas células nerviosas que se extienden desde la médula espinal hasta los dedos de los pies son especialmente propensos a sufrir este daño.
Más aún, la prevalencia aumentará con el paso de los años, dañando los nervios a las personas de mayor edad que son las víctimas más comunes. Una vez que estas células comienzan a funcionar mal, es más probable ver estas señales anormales en forma espontánea y que llevarán a contracciones muscular no deseados.
Los calambres en los pies, al igual que los típicos dolores en la pantorrilla, se asocian también a condiciones de envejecimiento. Sin embargo, a pesar de su prevalencia, algunos remedios exitosos que han sido encontrados funcionan bastante bien.
“Muchos tratamientos se han sido utilizados en el pasado, los seguimos utilizando en la actualidad”, dice el neurólogo Yuen de la Universidad de Stanford. Entre las más antiguas es la quinina, el medicamento para combatir la malaria.
Por lo que una tableta antes de acostarse puede tener un pequeño efecto en la noche sobre los calambres, sin embargo, la FDA ahora desaconseja su uso por poco frecuente, y con efectos secundarios muy graves, tales como una disminución de las plaquetas de la sangre.
Otras opciones incluyen el complejo de la vitamina B y magnesio, pero no se ha demostrado su eficacia. “No hay un estándar de oro por ahí:” menciona el neurólogo.
La receta más común para los calambres no implica ningún medicamento en absoluto. Los médicos a menudo dicen a sus pacientes para tratar de estirar para ayudar a relajar un músculo que se ha endurecido. Si esto tiene algún beneficio profiláctico (especialmente para los dedos de los pies) es otra historia:
Pero, ¿y que pasa si una persona realiza estiramiento antes de acostarse reduce el riesgo de despertar en el medio de la noche con calambres? No puede ser demostrado si realmente funciona siempre o no, pero reduce el riesgo.
Si quieres realizar tu pregunta relacionada con la ciencia, escríbenos un comentario o envíanos un tweet a nuestro perfil de Twitter @BlogCiencia y con gusto te responderemos.