Un grupo de médicos de la Universidad de Gotemburgo y el Hospital Sahlgrenska han logrado operar con éxito a dos mujeres en lo que ha sido los primeros trasplantes de útero de una madre a su hija, aunque todavía falta mucho para poder afirmar el éxito de ambas operaciones.
Mats Brännström ha estado estudiando éste tipo de operaciones desde 1999 y desde entonces la comunidad científica se ha involucrado en su trabajo tras la posibilidad de realizar un trasplante de útero de una madre a su hija. En las operaciones que han realizado días atrás, una mujer ha recibido el útero de su madre tras habérsele extirpado por tratamiento duro en contra de un cáncer de cuello uterino, mientras que la segunda mujer habría nacido sin útero.
Lo cierto es que más allá de que la operación que contó con la intervención de más de 10 cirujanos haya sido exitosa, el mismo no puede ser considerado como tal hasta que las mujeres no conciban, y es que para la comunidad científica, cuando ésta operación se traduzca en el nacimiento de niños es que podrá ser tildada como un verdadero éxito.
Ahora, ambas mujeres deberán soportar un año de espera para pasar a la siguiente fase, donde se le implantarán embriones y comenzará el intento por quedar embarazadas.